jueves, 7 de noviembre de 2013

EL PRECIO DE LO GRATUITO. UNA EXPERIENCIA DISTRIBUTIVA EN LA RED INTERNET

"El precio de lo gratuito"  




No son muchos los años que han pasado desde la realización de este documental pero me temo que queda algo obsoleto desde el punto de vista del interés por la información personal que ha tomado la actualidad. Es cierto que todos somos productos de quien nos estudia para que lo seamos. Ésa es una larga historia que no nace con Internet, es una historia que nace con el propio ser humano porque el comercio siempre se ha basado en crear necesidades y en estudiar a los sujetos que son susceptibles de convertirse en clientela. La tesis que expone, no hipótesis, tesis, que señala que todos somos producto que alimentamos el sistema comercial internacional es una fórmula realista de mostrar que el sistema global en el que estamos inmersos necesita crear  productos variables y  elaborar estrategias de publicidad cada vez más personalizadas que marcan los hábitos y hasta el comportamiento de los usuarios. Me gustaría exponer como complemento a este análisis de la sociedad del finales del siglo XX un documental extraordinario de cuatro episodios realizado por Adam Curtis, "The Century of the self", en donde relata, retrata y analiza el largo proceso que ha sido llevado a cabo durante más de un siglo, con la ayuda del psicoanálisis y todas las estrategias adheridas al mundo de la publicidad y la comunicación de masas para transformar el deseo, las capacidades de respuesta y hasta la misma voluntad a lo largo del llamado siglo del Yo, el siglo XX, en el que las estrategias mediáticas han hecho sucumbir ideologías, regímenes políticos y los más difíciles de erradicar, colectivos de autodefensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.