jueves, 5 de diciembre de 2013

Comparar modelos de negocio y uso de la información en sitios de ventas en la Web.


PRACTICA 1


Comparar modelos de negocio y uso de la información en sitios de ventas en la Web.



Antonio Escolar Sánchez


1.-PRESENTACIÓN BREVE DE LAS ESTRATEGIAS Y MODELOS DE VENTA ONLINE DE CADA UNO DE ESTOS SITIOS CITADOS.

Antes de realizar cualquier comparativa sobre distintos negocios me gustaría resaltar algunos de los esquemas básicos apuntados por los autores para argumentar el valor de la información en la gestión de la organización y el valor añadido que supone en la gestión de recursos. Laudon & Laudon exponen varios procesos característicos de la expansión, o regresión de un negocio en función de su adecuación a la sociedad de la información y en función de su planificación con arreglo al conocimiento de las tecnologías, su aplicación en los distintos modelos de negocio y la integración de gestión informativa en tiempo real. De la aplicación del sistema derivado de una gestión acorde y básica con la información señalan un incremento de competitividad que reflejan en diferentes organigramas a lo largo de su trabajo ( y que previa cita reproduciré como anexo al análisis del tercer capítulo del libro “Information Systems, Organizations, and Strategy”.
Proceso de reducción de costes a través de los beneficios de la gestión de la información (Laudon & Laudon, 2008, 93)
Uno de los extremos más interesantes de la publicación reside en la eficiencia en la gestión corporativa y el achatamiento de la estructura jerárquica, por tanto la eliminación, gracias al binomio tecnología y organización, del soporte numérico de interventores que hacía de la gestión de cualquier organización un enorme problema organizativo.(Laudon & Laudon, 2008, 93)
Del sistema tradicional de gestión, al nacimiento de la sociedad de la información, se crea un nuevo baremo que permite la supervisión de un mayor numero de trabajadores (o unidades de producción) por un menor número de gestores, algo que recuerda desde otro punto de vista al llamado Panóptico de Bentham, (2011), analizado magistralmente desde la óptica de la filosofía de la información por Michael Foucault, (2005).
Existe un punto esencial en el capítulo número tres de esta monografía sobre el uso de la información que tiene que ver con los beneficios que generan tales sistemas y que ayudan a planificar cualquier nuevo organigrama de gestión en la organización (Traduzco el listado):
1.- El medio en el que debe funcionar tal organización.
2.- La estructura de la organización: jerarquía, especialización, rutinas y procesos de negocio.
3.- Cultura y políticas de la organización.
4.- Tipo de organización y estilo de liderazgo.
5.- Principales intereses de grupos afectados por el sistema y las actitudes de los trabajadores que usarán el sistema.
6.- Tipos de tareas, decisiones y procesos de negocio para el que el sistema de información está diseñado.(Laudon & Laudon, 2008, 95)

Precisamente desde este grupo listado de conceptos saltamos a la visión gráfica, que tiene que ver con el proceso que convierte los sistemas de gestión de la información en la parte esencial de la gráfica a la que cualquier entidad debe amoldarse para hacer más eficaz su ámbito de acción. (Laudon & Laudon, 2008, 82).

Valor del sistema de gestión de la información en la organización.
El trabajo de análisis desarrollado en torno al proceso de integración de la información en las organizaciones como fórmula de mejora de sus beneficios y funcionalidad, marcan las líneas directrices de este capítulo en el que se exponen diferentes estrategias de mercado de distintas firmas, aliadas al poder de la información y su evolución en el tiempo, así como su total adopción de los sistemas de información vigentes en su estructura empresarial con el único fin de conseguir un impacto decisivo en el mercado y en los consumidores. El análisis de empresas de los años ochenta, la adopción de sistemas que mejoraran la gestión de los recursos, la inmersión en el análisis de datos periódico con el fin de conocer las tendencias de mercado e intereses de los clientes, reales y potenciales, la evolución de la sociedad de la información y la incorporación de Internet al mundo de la gestión de las organizaciones a través de la información, es lo que ha llevado a un cambio evolutivo y, en ocasiones, radical en las formas de hacer negocio de cuantas empresas y organizaciones han despuntado, sobre todo, en los primeros años del milenio; de tal forma que además de la información, existe un interés en tiempo real de los comportamientos ciudadanos y por ello todo el ámbito web, el análisis de datos en tiempo real permiten la valoración de tendencias y usos que conforman la nueva economía y también las nuevas formas de gestión de todo tipo de empresas, como ejemplos: el índice de impacto de Porter o los sistemas de análisis de datos de Google con los que la economía (mercado) se autorregula y autogestiona en una fracción de segundo.

2.-IDENTIFICACIÓN DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE ESTOS SITIOS ONLINE DE VENTAS:
2.1-. Amazon («estrategias de marketing en Amazon - Buscar con Google», s. f.)

El proceso histórico a través del cual Amazon ha conseguido imponerse como número uno de su sector y ampliar expectativas de negocio, así como aportar los mejores resultados económicos de su sector en los últimos 15 años quedan explicados por Laudon & Laudon en las páginas correspondientes a su análisis acerca de la compañía, viabilidad y proyección de futuro con la adopción de los sistemas integrados de información y con el conocimiento estratégico de los sectores ampliados en su proyección de negocio, desde la valoración positiva e inversión en la nube como espacio gestionable económicamente, la gestión y la comercialización de Ebooks, a la creación de una red de distribución que permita llegar lo antes posible a sus clientes, para ello no duda en hacer propuestas controvertidas y arriesgadas como la de enviar sus productos a través de drones Amazon realizará entregas mediante drones voladores — MadridPress», s. f.) una sorprendente y novedosa fórmula que tropieza con autorizaciones de todo tipo y con permisos exclusivos del gobierno de su país como es la gestión y control del espacio aéreo. Y no es ésa la única razón competitiva que explica el éxito de Amazón1. El análisis histórico de Amazon queda realizado por Laudon & Laudon (2008, 107-110) pero existen además de las comparativas desde el punto de vista de la gestión de negocio otras fórmulas que pueden ser de interés. Uno de los ejemplos comparativos en línea que nos han sorprendido en la ejecución de este trabajo es el que detallamos a continuación como comparativa en función de su perfil como usuario de e-comerce en la red Internet. («Google Base, Yahoo Shopping & Amazon.com Data Feed - GoDataFeed», s. f.)

2-2 Google Shopping, Yahoo Shopping y Ebay : Semejanza y diferencias.
Existen otras fórmulas comparativas: portales de ajuste de precios y búsqueda de productos, así como portales de desarrollo comercial para productores y vendedores2 Una de las características esenciales que tienen todos y cada uno de las páginas web de ventas comerciales es la aplicación de sistemas de seguridad en las transacciones como es el caso de Paypal, que lo incorporan Amazón, Google Shopping, mientras que en Ebay y Yahoo la forma de pago es libre y a través de cualquier sistema seguro y mediante registro o cuenta de usuario. No obstante no es la única diferencia entre los cuatro portales de venta, el más interesante podría ser la diversificación de negocio entre unos y otros en relación a las especificaciones y características técnicas, garantías, reseñas de usuarios, revisiones profesionales, stocks, detalles de la venta: qué compra uno y qué recibe, así como productos relacionados y que pueden interesar al usuario por ser complementarios. Son de interés las pesquisas de seguridad a través de protocolos certificados QuickSSL™ para activar la seguridad del servidor.3 De todas las páginas analizadas la sustancialmente distinta es la de Ebay, ya que el modelo de negocio que realiza es diferente al resto. Está basado mayoritariamente en pujas sobre productos de todo tipo y de segunda mano. Aunque también existe la modalidad de negocio de venta de enseres de todo tipo. De hecho algunos medios de comunicación (Europa Press) hablan de un uso masivo de este tipo de portales para hacer las compras navideñas4, Ebay, en mayor medida, por la venta de productos de segunda mano que pueden resultar más baratos al usuario. Google Shooping-Anuncios inicia una guía de uso y particularidades para quienes quieran vender sus productos a través de la web de tal forma que la plataforma se convierte en intermediario de la venta y permite el soporte de la transacción de comercios particulares y tiendas en línea, así como la gestión publicitaria de los productos en venta para obtener una mayor difusión y efectividad. En definitiva cada uno de los portales presenta características propias y al tiempo peculiaridades que les hacen ser competitivos y especializadados en diferentes áreas de negocio. La última de las innovaciones es el uso de tablets y móviles para la compraventa de productos5 y la llamativa, mencionada y polémica entrega a través de drones.

3.-COMPRA SIMULADA DE PRODUCTOS.
3.1-UN REPRODUCTOR IPOD NANO 16 GB.
El número de páginas a través de las que se puede comprar son múltiples he elegido la de El corte Inglés6 por la facilidad con la que puedes acceder a la compra y la característica novedosa que te permite registrarte o no hacerlo. También por las especificaciones técnicas y el precio, que se diferencia en otros portales en más de 10 €, al tener la posibilidad de recogida en tienda. Además tienes la garantía de devolución inmediata del dinero en caso de no estar satisfecho con el producto en los días que dispone la ley y su devolución total u otra modalidad: el cambio del producto. Es evidente que el “One click” de Amazon no se cumple pero sí que es fácil, intuitiva y segura, la compra. Te permite dos modalidades: registro como cliente o simplemente registro para la facturación7.


La forma de pago sólo permite el uso de la tarjeta propia del establecimiento o con tarjeta de crédito, no sin embargo, con el extendido método PayPal8

3.2-UNA TABLET SAMSUNG GALAXY TAB 310 CON 16 GB Y WIFI.

El modelo presenta la peculiaridad de ser algo antiguo, con lo cual, el número de aparatos disponibles es mínimo y no sólo eso, las características de venta del productoon line en Ebay, que es el lugar más cercano y con mayor seguridad, no permite su devolución9.


Como ya decíamos, las compras en Ebay deben hacerse desde una cuenta de usuario registrado y a través de PayPal. La novedad con respecto a otros lugares es que éste te permite elegir entre tablets de las mismas características usadas, renovadas o nuevas y de diferentes precios. Otra de las características en todas las web no europeas es el pago arancelario correspondiente. Amazón puede eliminarlo si hay “estocaje” en sus almacenes o distribuidores europeos, no es el caso de algunos productos de Yahoo Shopping o Google Shopping que están obligados al pago de los aranceles, si la matriz empresarial está fuera de Europa. En otros casos también ha de añadirse el valor del impuesto añadido correspondiente al país en el que se vende, por tanto los precios previos emitidos en formato de dólares, suelen incrementarse entre un 15 y un 25 por ciento.


3.3-UN EJEMPLAR DEL LIBRO DIGITAL EL TIEMPO ENTRE COSTURAS.


La compra de libros sabemos que fue el emergente negocio desarrollado por Amazon y que ha sido estandarizado por todas las editoriales, y secciones de negocio de determinados negocios o firmas comerciales. Comprar el libro titulado “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, uno de los grandes éxitos comerciales no solo de la autora, también de la literatura´comercial de nuestro país. Adquirirlo en diferentes formatos es sencillo. Podemos hacerlo en papel y elegir entre tapa dura o flexible o ahorrar una cantidad de dinero considerable si accedemos al formato de libro electrónico. Después de mirar varios portales de ventas decidimos comprarlo en Casa del Libro10 por distintos motivos: el más importante por la posibilidad de comprarlo de segunda mano, por la oferta especial que elimina los gastos de envío ante un pedido superior a los 20 € y también porque te permite vender tu ejemplar recién leído con garantía en la gestión de la venta.

En este caso también se impone el registro para permitir los datos más importantes de envío del libro y una vez completado el pago que puede ser: contra reembolso, pago con tarjeta de crédito o sistema PayPal. La novedad es que existen dos modalidades de compra: una urgente en la que el libro es enviado en menos de 48 horas por la que tienes que pagar unos cuatro euros adicionales o un envío más lento de 36 a 72 horas que te permiten ahorrarte cualquier gasto de envío y obtener un 10 por ciento de descuento adicional.
4.- EVALUACIÓN DE COMPRAS:
  1. Evalúa cómo cada sitio web ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confianza del vendedor.
    Prácticamente en todas las páginas se invita a los usuarios a realizar reseñas y valoración de productos y estrategias de venta, de tal manera que apoyan los sistemas de seguridad de los que ya se ha tratado en el apartado introductorio de este trabajo.
  2. Evalúa cada uno de los sitios Web en término de cuántas fuentes de compra (posibilidades de compra) ofrecen para cada producto.
    Por una parte hay que distinguir entre las fuentes de compra de productos de primera mano y aquellos que pueden revenderse o salen a subasta como es el caso de Ebay, la página que más se alejaría del resto. No obstante la venta de productos de segunda mano o reventas dentro del mismo establecimiento son comunes en Casa del Libro11, en Ebay 12, con la incorporación de ventas de objetos de segunda mano y objetos reconstruidos o arreglados, como es el caso de la tablet adquirida.
  3. Evalúa cada sitio Web en función de la oferta económica.
    Se ha hecho referencia a precios y detalles de venta así como las mejores ofertas y sus características en cada uno de los artículos anteriormente descritos, así como el porqué de la elección de la página para realizar la transacción de modo seguro y en condiciones de seguridad suficientes. Los precios como he explicado no son siempre estables en función de la distancia, país, continente y viabilidad de transporte. Eso sí el número de posibles compras se hace atractivo en cuanto a las ofertas y en cuanto a los descuentos, también (en algunos casos) en cuanto a las garantías de los productos aunque sean de segundo uso.
  4. Evalúa cada sitio Web en función de la información agregada (por ejemplo, si hacen ofertas combinadas en función de los intereses de otros compradores) de la que hacen uso.
    Las ofertas son por compra, por envío, por productos de segunda mano, por descuentos ocasionales con motivo de un exceso de stock, en los casos de Amazón y Ebay. También se ofertan descuentos en el tiempo de envío y en productos que empiezan a ser difíciles de vender a causa de cierta antigüedad.
  5. Por último, indica en cuál de ellos comprarías el producto y por qué.

    La elección de la compra y el por qué ha sido explicado en cada uno de los productos. La selección se ha hecho por precio, por posibilidades de compra, por facilidad de devolución y reventa, y ante todo por la garantía de seguridad expuesto por cada uno de los lugares de ventas, así como por sistemas de venta en plataformas distintas, con diferentes requisitos de registro, o libre acceso al producto.

5.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
¿Beneficios? ¿Para qué? Le explicamos la sorprendentemente exitosa estrategia de Amazon : Marketing Directo. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/beneficios-para-que-le-explicamos-la-sorprendentemente-exitosa-estrategia-de-amazon/
Amazon realizará entregas mediante drones voladores — MadridPress. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de http://madridpress.com/not/164297/amazon_realizara_entregas_mediante_drones_voladores/
Bentham, J. (2011). Panóptico. Círculo de Bellas Artes.
Comprar, vender y transferir en Internet - PayPal. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de https://www.paypal.com/es/webapps/mpp/home
El Corte Inglés. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de https://www.elcorteingles.es/tienda/electronica/checkout/billing.jsp?checkoutoption=continueanonymous&_requestid=290194
EL TIEMPO ENTRE COSTURAS - MARIA DUEÑAS, comprar el libro en tu librería online Casa del Libro. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de http://www.casadellibro.com/libro-el-tiempo-entre-costuras/9788484607915/1255972
Este año, adelántate a las compras navideñas en eBay. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de http://www.europapress.es/chance/tendencias/noticia-ano-adelantate-compras-navidenas-ebay-20131202193501.html
estrategias de marketing en Amazon - Buscar con Google. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de https://www.google.es/search?q=amaz%C3%B3n+estrategias&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=fflb&gws_rd=cr&ei=1BCgUpnkHcXb7AbeyIHIAg#channel=fflb&newwindow=1&q=estrategias+de+marketing+en+Amazon&rls=org.mozilla:es-ES%3Aofficial
Foucault, M. (2005). El poder psiquiátrico. Ediciones AKAL.
GeoTrust QuickSSL Site - https://www.noworries.com.au. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de https://smarticon.geotrust.com/smarticonprofile?Referer=https://www.noworries.com.au
Google Base, Yahoo Shopping & Amazon.com Data Feed - GoDataFeed. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de http://godatafeed.com/supportedfeeds.aspx
Laudon, J., & Laudon, K. (2008). Essentials of Management Information Systems (8th ed.). Upper Saddle River, NJ, USA: Prentice Hall Press.
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Reproductor Apple iPod Nano de 16 GB - Sonido Portátil - iPod - El Corte Inglés - Electrónica. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de http://www.elcorteingles.es/tienda/electronica/browse/productDetail.jsp?productId=A7451569
Samsung Galaxy Tab 3 SM-T310 16GB, Wi-Fi, 8in - Pearl White | eBay. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de http://www.ebay.com/ctg/Samsung-Galaxy-Tab-3-SM-T310-16GB-Wi-Fi-8in-Pearl-White-/166852970
Shopping – Programas de publicidad de Google. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de http://www.google.es/ads/shopping/index.html#subid=es-es-ha-pl_ads-bkws~kw=%20google%20%20shop?utm_source=pl_adsha&utm_campaign=es-es-ha-pl_ads-bkws&utm_medium=ha-search&utm_term=%20google%20%20shop

NOTAS FINALES.

1El indudable rey del e-commerce es Amazon, pero a pesar de su aplastante éxito, son muchos los que no terminan de comprender su estrategia.
La compañía de comercio web Amazon, cuyo dueño es el conocido Jeff Bezos, tiene una peculiar estrategia que se centra principalmente en invertir en su propio negocio, razón por la que en ocasiones muestra pérdidas a corto plazo, pero para Bezos no es un problema, ya que su proyecto de beneficios es a largo plazo.
Amazon reinvierte sus beneficios en su propia empresa, sobre todo en sus departamentos internos de innovación, que trabajan en crear nuevos apartos tecnológicos que hagan crecer el mercado de Amazon y lo mejoren.
La innovación es la base del éxito actualmente, por ello la estrategia de Bezos no es descabellada, sobre todo si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo en el que todo avanza de manera rápida y aplastante, y donde los usuarios buscan cada vez más modernidad y revolución dentro del quehacer de las grandes marcas.(«¿Beneficios? ¿Para qué? Le explicamos la sorprendentemente exitosa estrategia de Amazon : Marketing Directo», s. f.)

2(«QuickBooks Shopping Cart Integration, Amazon EBay Yahoo Magento integration with QuickBooks», s. f.)
3(«-GeoTrust QuickSSL Site - https://www.noworries.com.au», s. f.)
4(«Este año, adelántate a las compras navideñas en eBay», s. f.)
5(«Shopping – Programas de publicidad de Google», s. f.)
6(«Reproductor Apple iPod Nano de 16 GB - Sonido Portátil - iPod - El Corte Inglés - Electrónica», s. f.)
7(«El Corte Inglés», s. f.)
8(«Comprar, vender y transferir en Internet - PayPal», s. f.)
9(«Samsung Galaxy Tab 3 SM-T310 16GB, Wi-Fi, 8in - Pearl White | eBay», s. f.)
10(«EL TIEMPO ENTRE COSTURAS - MARIA DUEÑAS, comprar el libro en tu librería online Casa del Libro», s. f.)
11(«EL TIEMPO ENTRE COSTURAS - MARIA DUEÑAS, comprar el libro en tu librería online Casa del Libro», s. f.)
12{Citation}

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