PRACTICA 1
Comparar modelos de negocio y uso de la información en sitios de ventas en la Web.
Antonio Escolar Sánchez
1.-PRESENTACIÓN
BREVE DE LAS ESTRATEGIAS Y MODELOS DE VENTA ONLINE DE CADA UNO DE
ESTOS SITIOS CITADOS.
Antes de realizar cualquier comparativa sobre distintos negocios me
gustaría resaltar algunos de los esquemas básicos apuntados por los
autores para argumentar el valor de la información en la gestión de
la organización y el valor añadido que supone en la gestión de
recursos. Laudon & Laudon exponen varios procesos característicos
de la expansión, o regresión de un negocio en función de su
adecuación a la sociedad de la información y en función de su
planificación con arreglo al conocimiento de las tecnologías, su
aplicación en los distintos modelos de negocio y la integración de
gestión informativa en tiempo real. De la aplicación del sistema
derivado de una gestión acorde y básica con la información señalan
un incremento de competitividad que reflejan en diferentes
organigramas a lo largo de su trabajo ( y que previa cita
reproduciré como anexo al análisis del tercer capítulo del libro
“Information
Systems, Organizations,
and Strategy”.
Proceso
de reducción de costes a través de los beneficios de la gestión
de la información (Laudon & Laudon, 2008, 93) |
Del
sistema tradicional de gestión, al nacimiento de la sociedad de la
información, se crea un nuevo baremo que permite la supervisión de
un mayor numero de trabajadores (o unidades de producción) por un
menor número de gestores, algo que recuerda desde otro punto de
vista al llamado Panóptico de Bentham, (2011),
analizado magistralmente desde la óptica de la filosofía de la
información por Michael Foucault, (2005).
Existe un punto
esencial en el capítulo número tres de esta monografía sobre el
uso de la información que tiene que ver con los beneficios que
generan tales sistemas y que ayudan a planificar cualquier nuevo
organigrama de gestión en la organización (Traduzco el listado):
1.- El medio en
el que debe funcionar tal organización.
2.- La estructura
de la organización: jerarquía, especialización, rutinas y procesos
de negocio.
3.- Cultura y
políticas de la organización.
4.- Tipo de
organización y estilo de liderazgo.
5.- Principales
intereses de grupos afectados por el sistema y las actitudes de los
trabajadores que usarán el sistema.
6.- Tipos de
tareas, decisiones y procesos de negocio para el que el sistema de
información está diseñado.(Laudon & Laudon, 2008, 95)
Precisamente
desde este grupo listado de conceptos saltamos a la visión gráfica,
que tiene que ver con el proceso que convierte los sistemas de
gestión de la información en la parte esencial de la gráfica a la
que cualquier entidad debe amoldarse para hacer más eficaz su
ámbito de acción. (Laudon & Laudon, 2008,
82).
Valor del sistema de gestión de la información en la organización. |
2.-IDENTIFICACIÓN
DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE ESTOS SITIOS ONLINE
DE VENTAS:
2.1-. Amazon
(«estrategias
de marketing en Amazon - Buscar con Google», s. f.)
El
proceso histórico a través del cual Amazon ha conseguido imponerse
como número uno de su sector y ampliar expectativas de negocio, así
como aportar los mejores resultados económicos de su sector en los
últimos 15 años quedan explicados por Laudon & Laudon en las
páginas correspondientes a su análisis acerca de la compañía,
viabilidad y proyección de futuro con la adopción de los sistemas
integrados de información y con el conocimiento estratégico de los
sectores ampliados en su proyección de negocio, desde la valoración
positiva e inversión en la nube como espacio gestionable
económicamente, la gestión y la comercialización de Ebooks,
a la creación de una red de distribución que permita llegar lo
antes posible a sus clientes, para ello no duda en hacer propuestas
controvertidas y arriesgadas como la de enviar sus productos a través
de drones («Amazon
realizará entregas mediante drones voladores — MadridPress»,
s. f.) una sorprendente y novedosa fórmula que tropieza con
autorizaciones de todo tipo y con permisos exclusivos del gobierno de
su país como es la gestión y control del espacio aéreo. Y no es
ésa la única razón competitiva que explica el éxito de Amazón1.
El análisis histórico de Amazon
queda realizado por Laudon & Laudon (2008,
107-110) pero existen además de las comparativas desde el punto de
vista de la gestión de negocio otras fórmulas que pueden ser de
interés. Uno de los ejemplos comparativos en línea que nos han
sorprendido en la ejecución de este trabajo es el que detallamos a
continuación como comparativa en función de su perfil como usuario
de e-comerce en la red Internet. («Google
Base, Yahoo Shopping & Amazon.com Data Feed - GoDataFeed»,
s. f.)
2-2
Google Shopping, Yahoo Shopping y Ebay : Semejanza y diferencias.
Existen
otras fórmulas comparativas: portales de ajuste de precios y
búsqueda de productos, así como portales de desarrollo comercial
para productores y vendedores2
Una de las características esenciales que tienen todos y cada uno de
las páginas web de ventas comerciales es la aplicación de sistemas
de seguridad en las transacciones como es el caso de Paypal, que lo
incorporan Amazón, Google Shopping, mientras que en Ebay y Yahoo la
forma de pago es libre y a través de cualquier sistema seguro y
mediante registro o cuenta de usuario. No obstante no es la única
diferencia entre los cuatro portales de venta, el más interesante
podría ser la diversificación de negocio entre unos y otros en
relación a las especificaciones y características técnicas,
garantías, reseñas de usuarios, revisiones profesionales, stocks,
detalles de la venta: qué compra uno y qué recibe, así como
productos relacionados y que pueden interesar al usuario por ser
complementarios. Son de interés las pesquisas de seguridad a través
de protocolos certificados QuickSSL™ para activar la seguridad del
servidor.3
De todas las páginas analizadas la sustancialmente distinta es la de
Ebay, ya que el modelo de negocio que realiza es diferente al resto.
Está basado mayoritariamente en pujas sobre productos de todo tipo y
de segunda mano. Aunque también existe la modalidad de negocio de
venta de enseres de todo tipo. De hecho algunos medios de
comunicación (Europa Press) hablan de un uso masivo de este tipo de
portales para hacer las compras navideñas4,
Ebay, en mayor medida, por la venta de productos de segunda mano que
pueden resultar más baratos al usuario. Google Shooping-Anuncios
inicia una guía de uso y particularidades para quienes quieran
vender sus productos a través de la web de tal forma que la
plataforma se convierte en intermediario de la venta y permite el
soporte de la transacción de comercios particulares y tiendas en
línea, así como la gestión publicitaria de los productos en venta
para obtener una mayor difusión y efectividad. En definitiva cada
uno de los portales presenta características propias y al tiempo
peculiaridades que les hacen ser competitivos y especializadados en
diferentes áreas de negocio. La última de las innovaciones es el
uso de tablets
y móviles para la compraventa de productos5
y la llamativa, mencionada y polémica entrega a través de drones.
3.-COMPRA
SIMULADA DE PRODUCTOS.
3.1-UN
REPRODUCTOR IPOD NANO 16 GB.
El
número de páginas a través de las que se puede comprar son
múltiples he elegido la de El corte Inglés6
por la facilidad con la que puedes acceder a la compra y la
característica novedosa que te permite registrarte o no hacerlo.
También por las especificaciones técnicas y el
precio, que se diferencia en otros portales en más de 10 €, al
tener la posibilidad de recogida en tienda. Además tienes la
garantía de devolución inmediata del dinero en caso de no estar
satisfecho con el producto en los días que dispone la ley y su
devolución total u otra modalidad: el cambio del producto. Es
evidente que el “One click” de Amazon no se cumple
pero sí que es fácil, intuitiva y segura, la compra. Te permite dos
modalidades: registro como cliente o simplemente registro para la
facturación7.
La
forma de pago sólo permite el uso de la tarjeta propia del
establecimiento o con tarjeta de crédito, no sin embargo, con el
extendido método PayPal8.
3.2-UNA TABLET SAMSUNG GALAXY TAB
310 CON 16 GB Y WIFI.
El modelo presenta la peculiaridad de ser algo antiguo, con lo cual,
el número de aparatos disponibles es mínimo y no sólo eso, las
características de venta del productoon line en Ebay,
que es el lugar más cercano y con mayor seguridad, no permite su
devolución9.
Como ya decíamos, las compras en Ebay deben hacerse desde una
cuenta de usuario registrado y a través de PayPal. La novedad
con respecto a otros lugares es que éste te permite elegir entre
tablets de las mismas características usadas, renovadas o
nuevas y de diferentes precios. Otra de las características en
todas las web no europeas es el pago arancelario correspondiente.
Amazón puede eliminarlo si hay “estocaje” en sus
almacenes o distribuidores europeos, no es el caso de algunos
productos de Yahoo Shopping o Google Shopping que están
obligados al pago de los aranceles, si la matriz empresarial está
fuera de Europa. En otros casos también ha de añadirse el valor del
impuesto añadido correspondiente al país en el que se vende, por
tanto los precios previos emitidos en formato de dólares, suelen
incrementarse entre un 15 y un 25 por ciento.
3.3-UN
EJEMPLAR DEL LIBRO DIGITAL EL TIEMPO ENTRE COSTURAS.
La
compra de libros sabemos que fue el emergente negocio desarrollado
por Amazon y que ha sido estandarizado por todas las editoriales, y
secciones de negocio de determinados negocios o firmas comerciales.
Comprar el libro titulado “El tiempo entre costuras” de María
Dueñas, uno de los grandes éxitos comerciales no solo de la
autora, también de la literatura´comercial de nuestro país.
Adquirirlo en diferentes formatos es sencillo. Podemos hacerlo en
papel y elegir entre tapa dura o flexible o ahorrar una cantidad de
dinero considerable si accedemos al formato de libro electrónico.
Después de mirar varios portales de ventas decidimos comprarlo en
Casa del Libro10
por distintos motivos: el más importante por la posibilidad de
comprarlo de segunda mano, por la oferta especial que elimina los
gastos de envío ante un pedido superior a los 20 € y también
porque te permite vender tu ejemplar recién leído con garantía en
la gestión de la venta.
En
este caso también se impone el registro para permitir los datos más
importantes de envío del libro y una vez completado el pago que
puede ser: contra reembolso, pago con tarjeta de crédito o sistema
PayPal. La
novedad es que existen dos modalidades de compra: una urgente en la
que el libro es enviado en menos de 48 horas por la que tienes que
pagar unos cuatro euros adicionales o un envío más lento de 36 a 72
horas que te permiten ahorrarte cualquier gasto de envío y obtener
un 10 por ciento de descuento adicional.
4.-
EVALUACIÓN DE COMPRAS:
- Evalúa cómo cada sitio web ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confianza del vendedor.Prácticamente en todas las páginas se invita a los usuarios a realizar reseñas y valoración de productos y estrategias de venta, de tal manera que apoyan los sistemas de seguridad de los que ya se ha tratado en el apartado introductorio de este trabajo.
- Evalúa cada uno de los sitios Web en término de cuántas fuentes de compra (posibilidades de compra) ofrecen para cada producto.Por una parte hay que distinguir entre las fuentes de compra de productos de primera mano y aquellos que pueden revenderse o salen a subasta como es el caso de Ebay, la página que más se alejaría del resto. No obstante la venta de productos de segunda mano o reventas dentro del mismo establecimiento son comunes en Casa del Libro11, en Ebay 12, con la incorporación de ventas de objetos de segunda mano y objetos reconstruidos o arreglados, como es el caso de la tablet adquirida.
- Evalúa cada sitio Web en función de la oferta económica.Se ha hecho referencia a precios y detalles de venta así como las mejores ofertas y sus características en cada uno de los artículos anteriormente descritos, así como el porqué de la elección de la página para realizar la transacción de modo seguro y en condiciones de seguridad suficientes. Los precios como he explicado no son siempre estables en función de la distancia, país, continente y viabilidad de transporte. Eso sí el número de posibles compras se hace atractivo en cuanto a las ofertas y en cuanto a los descuentos, también (en algunos casos) en cuanto a las garantías de los productos aunque sean de segundo uso.
- Evalúa cada sitio Web en función de la información agregada (por ejemplo, si hacen ofertas combinadas en función de los intereses de otros compradores) de la que hacen uso.Las ofertas son por compra, por envío, por productos de segunda mano, por descuentos ocasionales con motivo de un exceso de stock, en los casos de Amazón y Ebay. También se ofertan descuentos en el tiempo de envío y en productos que empiezan a ser difíciles de vender a causa de cierta antigüedad.
- Por último, indica en cuál de ellos comprarías el producto y por qué.La elección de la compra y el por qué ha sido explicado en cada uno de los productos. La selección se ha hecho por precio, por posibilidades de compra, por facilidad de devolución y reventa, y ante todo por la garantía de seguridad expuesto por cada uno de los lugares de ventas, así como por sistemas de venta en plataformas distintas, con diferentes requisitos de registro, o libre acceso al producto.
5.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
¿Beneficios? ¿Para qué? Le explicamos la sorprendentemente
exitosa estrategia de Amazon : Marketing Directo. (s. f.).
Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/beneficios-para-que-le-explicamos-la-sorprendentemente-exitosa-estrategia-de-amazon/
Amazon realizará entregas mediante drones voladores —
MadridPress. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a
partir de
http://madridpress.com/not/164297/amazon_realizara_entregas_mediante_drones_voladores/
Bentham, J. (2011). Panóptico.
Círculo de Bellas Artes.
Comprar, vender y transferir en Internet - PayPal. (s. f.).
Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de
https://www.paypal.com/es/webapps/mpp/home
El Corte Inglés. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a
partir de
https://www.elcorteingles.es/tienda/electronica/checkout/billing.jsp?checkoutoption=continueanonymous&_requestid=290194
EL TIEMPO ENTRE COSTURAS - MARIA DUEÑAS, comprar el libro en tu
librería online Casa del Libro. (s. f.). Recuperado 5 de
diciembre de 2013, a partir de
http://www.casadellibro.com/libro-el-tiempo-entre-costuras/9788484607915/1255972
Este año, adelántate a las compras navideñas en eBay. (s. f.).
Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de
http://www.europapress.es/chance/tendencias/noticia-ano-adelantate-compras-navidenas-ebay-20131202193501.html
estrategias de marketing en Amazon - Buscar con Google. (s. f.).
Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de
https://www.google.es/search?q=amaz%C3%B3n+estrategias&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=fflb&gws_rd=cr&ei=1BCgUpnkHcXb7AbeyIHIAg#channel=fflb&newwindow=1&q=estrategias+de+marketing+en+Amazon&rls=org.mozilla:es-ES%3Aofficial
Foucault, M. (2005). El
poder psiquiátrico. Ediciones
AKAL.
GeoTrust QuickSSL Site - https://www.noworries.com.au. (s. f.).
Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de
https://smarticon.geotrust.com/smarticonprofile?Referer=https://www.noworries.com.au
Google Base, Yahoo Shopping & Amazon.com Data Feed - GoDataFeed.
(s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de
http://godatafeed.com/supportedfeeds.aspx
Laudon, J., & Laudon, K.
(2008). Essentials of Management Information Systems
(8th ed.). Upper Saddle River, NJ, USA: Prentice Hall Press.
QuickBooks Shopping Cart Integration, Amazon EBay Yahoo Magento
integration with QuickBooks. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre
de 2013, a partir de http://www.atandra.com/
Reproductor Apple iPod Nano de 16 GB - Sonido Portátil - iPod - El
Corte Inglés - Electrónica. (s. f.). Recuperado 5 de
diciembre de 2013, a partir de
http://www.elcorteingles.es/tienda/electronica/browse/productDetail.jsp?productId=A7451569
Samsung Galaxy Tab 3 SM-T310 16GB, Wi-Fi, 8in - Pearl White | eBay.
(s. f.). Recuperado 5 de diciembre de 2013, a partir de
http://www.ebay.com/ctg/Samsung-Galaxy-Tab-3-SM-T310-16GB-Wi-Fi-8in-Pearl-White-/166852970
Shopping – Programas de
publicidad de Google. (s. f.). Recuperado 5 de diciembre de
2013, a partir de
http://www.google.es/ads/shopping/index.html#subid=es-es-ha-pl_ads-bkws~kw=%20google%20%20shop?utm_source=pl_adsha&utm_campaign=es-es-ha-pl_ads-bkws&utm_medium=ha-search&utm_term=%20google%20%20shop
NOTAS FINALES.
1El
indudable rey del e-commerce es Amazon,
pero a pesar de su aplastante éxito, son muchos los que no terminan
de comprender su estrategia.
La compañía de comercio web Amazon,
cuyo dueño es el conocido Jeff Bezos, tiene una peculiar
estrategia que se centra principalmente en invertir en su propio
negocio, razón por la que en ocasiones muestra pérdidas a corto
plazo, pero para Bezos no es un
problema, ya que su proyecto de beneficios es a largo plazo.
Amazon reinvierte sus
beneficios en su propia empresa, sobre
todo en sus departamentos internos de innovación, que trabajan en
crear nuevos apartos tecnológicos que hagan crecer el mercado de
Amazon y lo mejoren.
La innovación es la base del éxito
actualmente, por ello la estrategia de Bezos no es descabellada,
sobre todo si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo en el que
todo avanza de manera rápida y aplastante, y donde los usuarios
buscan cada vez más modernidad y revolución dentro del quehacer de
las grandes marcas.(«¿Beneficios?
¿Para qué? Le explicamos la sorprendentemente exitosa estrategia
de Amazon : Marketing Directo», s. f.)
2(«QuickBooks
Shopping Cart Integration, Amazon EBay Yahoo Magento integration
with QuickBooks», s. f.)
3(«-GeoTrust
QuickSSL Site - https://www.noworries.com.au», s. f.)
4(«Este
año, adelántate a las compras navideñas en eBay», s. f.)
5(«Shopping
– Programas de publicidad de Google», s. f.)
6(«Reproductor
Apple iPod Nano de 16 GB - Sonido Portátil - iPod - El Corte Inglés
- Electrónica», s. f.)
7(«El
Corte Inglés», s. f.)
8(«Comprar,
vender y transferir en Internet - PayPal», s. f.)
9(«Samsung
Galaxy Tab 3 SM-T310 16GB, Wi-Fi, 8in - Pearl White | eBay», s. f.)
10(«EL
TIEMPO ENTRE COSTURAS - MARIA DUEÑAS, comprar el libro en tu
librería online Casa del Libro», s. f.)
11(«EL
TIEMPO ENTRE COSTURAS - MARIA DUEÑAS, comprar el libro en tu
librería online Casa del Libro», s. f.)
12{Citation}
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu participación.