LECTURA
ANALÍTICA
Twitter
en las campañas comunicativas de películas cinematográficas1
Propuestas
del artículo:
Las
campañas comunicativas de estrenos cinematográficos han
experimentado una revolución cultural, social y tecnológica desde
la aparición de las redes sociales. 2
El
planteamiento inicial que hace el artículo sobre la universalidad de
una revolucíon cultural está mal planteado. Tampoco es realmente
cierto que de forma matemática todas las películas que tienen una
intensa actividad en campañas comunicativas en Twitter consigan un
aumento sustancial de espectadores con respecto a la totalidad de
la producción, más cuando sólo producciones muy determinadas se
engloban y actúan en este ámbito. Podría plantearse como una nueva
vía de promoción pero en absoluto, a pesar del análisis de datos,
como una realidad totalmente objetiva. El universo comparativo del
artículo es tan pequeño que no puede formular ninguna ley al
respecto. Por otra parte, que algo nos diga que es así no significa
que en su totalidad conceptual lo sea, porque quedan fuera múltiples
variables que pueden haber contribuido al éxito de la campaña, como
por ejemplo la visita a un plató de televisión, de una cadena que
no sabemos el share que obtiene en ese momento y que puede alterar en
gran medida los datos analizados, los posibles críticas
periodísticas en prensa, radio, televisión y otros medios que
pueden amplificar la respuesta de los espectadores y escapar al
cómputo del estudio.
Twitter
se
plantea como un método para estudiar el comportamiento de la
taquilla y la formación de líderes en torno a los largometrajes.3
Aunque el artículo permite
conocer mejor los detalles del análisis de taquilla en un resumen no
puede plantearse como un sistema aquello que tan solo es un medio, no
se puede convertir en metodología, aquello que no nos permite
cuantificar los datos totales y la medición por sectores, si yo
utilizo una regla de tres para hacer que los datos sean fiables estoy
cometiendo un fallo de objetividad ya que dejo multitud de elementos
de análisis fuera de la medición y por tanto variables que pueden
alterar el resultado final (No porque las leyes Ptolemáicas
funcionaran en sus predicciones fueron ciertas)
Los objetivos analizados son
correctos en cuanto a formulación y análisis estadístico, sin
embargo, vuelvo a repetir que son muchas las variables que quedan en
el desconocimiento y en el azar para poder hacer una predicción
fiable del resultado de taquilla.
“Cuantificar
el impacto global de “tuits” e impresiones en torno
a Tengo ganas de ti”
4Es
el mejor de los objetivos del artículo y el único que puede
calificarse veraz, no así las predicciones e hipótesis que plantean
en el resto , porque los datos de control no están relacionados y
comparados estrictamente y en igualdad de condiciones que la película
analizada.
Notación:
1Luis
Deltell, , José-Miguel Osteso, and Florencia Claes, “Twitter en
las campañas comunicativas de películas cinematográficas.”
2Ibid.
3Ibid.
4{Citation}
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu participación.