domingo, 10 de noviembre de 2013

Twitter en las campañas comunicativas de películas cinematográficas. Análisis (parcial)

LECTURA ANALÍTICA


Twitter en las campañas comunicativas de películas cinematográficas1


Propuestas del artículo:


Las campañas comunicativas de estrenos cinematográficos han experimentado una revolución cultural, social y tecnológica desde la aparición de las redes sociales. 2

El planteamiento inicial que hace el artículo sobre la universalidad de una revolucíon cultural está mal planteado. Tampoco es realmente cierto que de forma matemática todas las películas que tienen una intensa actividad en campañas comunicativas en Twitter consigan un aumento sustancial de espectadores con respecto a la totalidad de la producción, más cuando sólo producciones muy determinadas se engloban y actúan en este ámbito. Podría plantearse como una nueva vía de promoción pero en absoluto, a pesar del análisis de datos, como una realidad totalmente objetiva. El universo comparativo del artículo es tan pequeño que no puede formular ninguna ley al respecto. Por otra parte, que algo nos diga que es así no significa que en su totalidad conceptual lo sea, porque quedan fuera múltiples variables que pueden haber contribuido al éxito de la campaña, como por ejemplo la visita a un plató de televisión, de una cadena que no sabemos el share que obtiene en ese momento y que puede alterar en gran medida los datos analizados, los posibles críticas periodísticas en prensa, radio, televisión y otros medios que pueden amplificar la respuesta de los espectadores y escapar al cómputo del estudio.


Twitter se plantea como un método para estudiar el comportamiento de la taquilla y la formación de líderes en torno a los largometrajes.3

Aunque el artículo permite conocer mejor los detalles del análisis de taquilla en un resumen no puede plantearse como un sistema aquello que tan solo es un medio, no se puede convertir en metodología, aquello que no nos permite cuantificar los datos totales y la medición por sectores, si yo utilizo una regla de tres para hacer que los datos sean fiables estoy cometiendo un fallo de objetividad ya que dejo multitud de elementos de análisis fuera de la medición y por tanto variables que pueden alterar el resultado final (No porque las leyes Ptolemáicas funcionaran en sus predicciones fueron ciertas)


Los objetivos analizados son correctos en cuanto a formulación y análisis estadístico, sin embargo, vuelvo a repetir que son muchas las variables que quedan en el desconocimiento y en el azar para poder hacer una predicción fiable del resultado de taquilla.

Cuantificar el impacto global de “tuits” e impresiones en torno a Tengo ganas de ti 4Es el mejor de los objetivos del artículo y el único que puede calificarse veraz, no así las predicciones e hipótesis que plantean en el resto , porque los datos de control no están relacionados y comparados estrictamente y en igualdad de condiciones que la película analizada.

Notación:

1Luis Deltell, , José-Miguel Osteso, and Florencia Claes, “Twitter en las campañas comunicativas de películas cinematográficas.”
2Ibid.
3Ibid.
4{Citation}

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