jueves, 28 de noviembre de 2013

Trabajo de Fin de Máster (TFM) Ebook readers: potencialidades de búsqueda de información versus índices de libros.

Creo que por fin tengo Trabajo de Fin de Máster (TFM) Ebook readers: potencialidades de búsqueda de información versus índices de libros


Me ha costado elegir algo que  merezca la pena, que me guste y atraiga. Mi pretensión era trabajar sobre la organización de la información en Museos Virtuales pero en vista de la propuesta del profesor Isidoro Gil Leiva no he podido negarme a comprender e investigar sobre la importancia del tema que propone. No sé si estaré a la altura porque las diferencias metodológicas entre lo que debo hacer y aquello a lo que estoy acostumbrado son importantes, por no decir abismales, aún así creo que es imprescindible aventurarte e indagar en universos diversos del conocimiento para  conocer de una forma más amplia cuánto significa la comunicación en todos los ámbitos --su delimitación teórica no crean que es tan sencilla como pueda parecer-- desde el punto de vista epistemiológico la gestión de la información y la comunicación son mundos con características propias y desde un punto de vista filosófico digamos que constituyen dos áreas diferentes aunque interrelacionadas.  El tema elegido para la investigación es llamativo y estoy seguro que controvertido para muchos de mis amigos que detestan el Ebook, los lectores digitales de libros  etc.. Sin embargo,  creo que desde el punto de vista científico conocer las posibilidades, potencialidades y uso de los Ebooks en el ámbito de la gestión de la información puede ser  no sólo interesante, también imprescindible en un futuro que ya está aquí con otros parametros que deberemos conocer en ese trabajo. Si consigo que me asignen el trabajo definitivamente creo que entraré en un terreno en el que me sentiré cómodo por fin. Y lo mejor de todo es que no me alejo de mi idea de seguir una linea continua entre la comunicación, la información y el arte.

Éste será el proceso de trabajo y las directrices del mismo: 

Descripción: El uso aparatos lectores de libros electrónicos (readers) es cada vez mayor. Con este TFM se pretende conocer las potencialidades que ofrecen los aparatos lectores para la búsqueda de información, así como la presencia de índices temáticos, onomásticos y geográficos en los ebooks científico-técnicos publicados por las editorales.
Metodología a seguir para la realización del TFM: Localizar e-readers comercializados para analizar las potencialidades de búsqueda que ofrecen; revisión de ebooks científicos-técnicos disponibles en diferentes bibliotecas de la región de Murcia para analizar la existencia de índices; indagar las razones de la inclusión o no inclusión de índices por parte de las editoriales españolas; conocer el uso y destrezas de los usuarios de los e-readers sobre las opciones de búsqueda de información en dichos dispositivos; opinión de los lectores de ebooks sobre el valor de los índices en los ebooks. Cada quince días habrá una reunión entre estudiante y profesor para hacer un seguimiento continuado del trabajo.
Conocimientos adquiridos con este TFM: Conocer en profundidad los dispositivos e-readers; conocer las potencialidades y uso que hacen los usuarios de los e-readers sobre las opciones de búsqueda de información; conocer el grado de uso de los índices por parte de editoriales españolas.
Resultados que se pretenden alcanzar: Conocimiento de un ámbito en constante crecimiento y averiguar si los índices tradicionales temáticos, onomásticos y geográficos incluidos en los libros impresos tienen utilidad en la era de los ebooks. En función de la respuesta obtenida sabremos si es posible trabajar en un perfil profesional dedicado a la elaboración de índices que trabaje como freelance o para las editoriales. Finalizada la memoria final del TFM se reducirá a un formato artículo científico que será enviado a una revista internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.