viernes, 13 de diciembre de 2013

INFORME DE ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD WEB DE LA BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA


(incompleto)

INFORME DE ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD WEB DE LA BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA
Por Antonio Escolar



TITULO: INFORME DE ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD WEB DE LA BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA.
AUTOR: ANTONIO ESCOLAR

INDICE DE CONTENIDOS.
PRIMERA PARTE.
INFORME DE ACCESIBILIDAD
1.-INTRODUCCIÓN ACCESIBILIDAD.
2.-ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD A TRAVÉS DE EXAMINATOR.
3 PROBLEMAS MUY IMPORTANTES DE ACCESIBILIDAD.
3-1.- (MUYMAL) UN ELEMENTO LABEL SE ASOCIA A UN DETERMINADO CONTROL A TRAVÉS DEL ATRIBUTO FOR.
3-2.- (MUY MAL) HAY 3 CONTROLES DE FORMULARIO SIN ETIQUETAS ASOCIADAS.
3-3.- (MUY MAL) HAY 3 CONTROLES DE FORMULARIO SIN ETIQUETAS ASOCIADAS NI ATRIBUTO TITLE.
3-4.- (MUY MAL) HAY 1 FORMULARIO SIN UN BOTÓN DE ENVÍO.
4- PROBLEMAS IMPORTANTES DE ACCESIBILIDAD
4-1.- (MAL) HAY 9 IMÁGENES SIN ALTERNATIVAS TEXTUALES.
4-2.- (MAL) EL PRIMER ENLACE DE LA PÁGINA NO LLEVA AL CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA.
4-3.- (MAL) NO EXISTEN ENLACES PARA SALTAR BLOQUES DE CONTENIDO.
4-4.- (MAL) EN 11 CASOS, EL ATRIBUTO TITLE DE UN ENLACE SÓLO REPITE EL TEXTO DEL ENLACE.
4-5.- (MAL) HAY 28 VALORES REPETIDOS EN LOS ATRIBUTOS ID
5-. REGULAR, BIEN, MUY BIEN y EXCELENTE.

6-. PÁGINAS DE LA BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA.
7-.ANÁLISIS DE PÁGINAS ADICIONALES DE LA BDH (Biblioteca Digital Hispánica).
7-1-.PÁGINAS: COLECCIONES.

SEGUNDA PARTE
1-. INTRODUCCIÓN.
2.-. CONCEPTOS DE USABILIADAD.
3-. ANALISIS DE USABILIADAD DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBILIOTECA DIGITAL HISPANA
4.- CONCLUSIONES GENERALES.



PRIMERA PARTE.
INFORME DE ACCESIBILIDAD

“¿Cual es la diferencia entre usabilidad y accesibilidad?” Encontramos definiciones al respecto concluyentes en artículos especializados en función de los niveles de análisis, de los campos semánticos a los que se refiera, pero nos centramos en la accesibilidad y usabilidad Web.(Hassan Montero, Fernández, & J, 2003)1
1.-INTRODUCCIÓN ACCESIBILIDAD.
Son muchas las definiciones y accesos semánticos referidos a accesibilidad, nos centramos en las requeridas por la práctica de la asignatura aunque, sin duda, todos los ámbitos son importantes.
En la página segunda del tutorial del máster encontramos una definición coherente de “La Accesibilidad web [aquella que] tiene como función definir una serie de características que deben reunir los documentos web con el fin de que sean operables por el usuario, cuya información sea perceptible y comprensible, al tiempo que son robustos para facilitar su adaptación” .(Juan Antonio Pastor Sánchez, 2013).
2.-ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD A TRAVÉS DE EXAMINATOR.
La elección de la página web de la Biblioteca Digital Hispana no ha sido elegida al azar. Llamaba la atención desde su aparición en Internet por la sorprendente transformación que ha tenido lugar con gran cantidad de los recursos incluidos, extraordinarios, en creciente número y con verdaderas intenciones de agrandarse como un elemento vertebrador de todo el conocimiento almacenado en la Biblioteca Nacional de España, sorteando progresivamente las legislaciones que le permitieran hacerlo con resultados factibles que nos permitiesen acceder y conseguir copias digitalizadas de incunables, primeras ediciones de trabajos del siglo XVI al XIX que no hace más de 15 años debías consultar in situ con un considerable gasto de tiempo; también consultar todos los contenidos gráficos, sonoros, y manuscritos de todo tipo, que posee. Ése debería ser el primer punto de accesibilidad definible y contrastable, aunque fuera del dominio de los contenidos digitales. Ahora bien, la evolución acelerada de la gestión de la información en páginas web y en ámbitos de estudio diversos obligan a seguir unas pautas que garanticen la accesibilidad y la oportunidad de igualdades a todos los usuarios de cualquier servicio, mucho más si es un servicio público, como es el caso. (Guasch Murillo et al., 2012)2
En el muestrario de páginas elegidas dentro de la web, así como la principal, que es objeto del análisis de accesibilidad y también de usabilidad, encontramos muy variables signos de adecuación a la norma y a través de la herramienta de evaluación automática de la accesibilidad “Examinator”(«eXaminator»), elegida por ser a juicio del profesorado -(«Juan Antonio Pastor Sánchez)- la que mejor expone gráficamente los pormenores de los fallos y las excelencias en diferentes categorías, aunque existen otras herramientas que permiten hacer una evaluación manual, semiautomática, o como es el caso, completamente automática.3 El proceso automático no siempre arroja valores reales, puesto que hay elementos interpretados de manera subjetiva como es en el caso del ejemplo a analizar. A pesar de cumplirse los criterios básicos de accesibilidad en concordancia con las normas internacionales, lo específico del diseño y la usabilidad hacen que los evaluadores automáticos no comprendan completamente los desarrollos previstos
3 PROBLEMAS MUY IMPORTANTES DE ACCESIBILIDAD:
La evaluación a través de «eXaminator», (2013) permite cotejar de diferentes maneras la información sobre accesibilidad, no solo los problemas calificados entre “muy mal”, “mal”, “regular”, “bien”, “muy bien” o “excelente”, sino comprobar a “golpe de ratón” las definiciones concretas que entorpecen o mejoran la accesibilidad a la página, de tal forma que es rápido conseguir una evaluación y argumentar los pros y contras, incluso, a través de un formato en tabla de datos que exhibe todos los elementos de análisis.
En nuestro caso, haremos en primer lugar un recorrido puntual y detallado en la primera página a analizar, y recurriremos al sistema de tabla de contenidos en las restantes cuatro. Hago esta apreciación metodológica para facilitar el entendimiento del artículo y simplificar el uso de contenido gráfico que nos llevaría a alargar el trabajo de manera excesiva.
En el examen de la página de inicio de la «Biblioteca Digital Hispánica» encontramos una nota global relativamente baja, de un 4,8, que intentaremos explicar en las conclusiones y advertir de las excelencias que contrarrestan una nota de análisis tan baja para un organismo tan importante como puede ser la mayor biblioteca de la lengua española en registros.

Examinator señala como problemas esenciales cuatro. Definidos en la página principal como los siguientes:
3-1.- (MUYMAL) UN ELEMENTO LABEL SE ASOCIA A UN DETERMINADO CONTROL A TRAVÉS DEL ATRIBUTO FOR.
El valor del atributo <for> debe ser el mismo que el valor del atributo <id> del control de formulario. WCAG 2.0: F68
¿Qué significa? Que si no tienen el mismo valor afecta especialmente a las personas sin visión porque no conseguirán descifrar qué hacer con ese atributo.
Definiciones de atributos: “for = idref [CS]
Este atributo asocia explícitamente el rótulo definido con otro control. Cuando está presente, el valor de este atributo debe ser el mismo que el valor del atributo id de algún otro control del mismo documento. Cuando no está presente, el rótulo definido se asocia con los contenidos del elemento”.(«Formularios en documentos HTML»).4
3-2.- (MUY MAL) HAY 3 CONTROLES DE FORMULARIO SIN ETIQUETAS ASOCIADAS.

Criterio de conformidad 1.3.1 (Nivel A) Comprender CC 1.3.1
1.3.1 Información y relaciones: La información, estructura y relaciones comunicadas a través de la presentación pueden ser determinadas por software o están disponibles como texto. (Nivel A)

Nombre, función, valor:

Criterio de conformidad 4.1.2 (Nivel A) Comprender CC 4.1.2

La intención de este Criterio de Conformidad es asegurar que las Ayudas Técnicas (AT) puedan reunir información acerca de, activar (o establecer) y actualizar el estado de los controles de la interfaz de usuario presentes en el contenido.
Cuando se usan los controles estándares de las tecnologías accesibles, este proceso es sencillo. Si los elementos de la interfaz de usuario se utilizan de acuerdo con la especificación, las condiciones de este requerimiento se cumplen.


Que visualmente queda de la siguiente forma:

3-3.- (MUY MAL) HAY 3 CONTROLES DE FORMULARIO SIN ETIQUETAS ASOCIADAS NI ATRIBUTO TITLE
Los elementos label asociados con los elementos de entrada aseguran que la información acerca de los campos del formulario sea leída por los lectores de pantalla al recibir el foco. Se puede usar el atributo title para etiquetar los controles de formulario cuando el diseño visual no permite acomodar la etiqueta o cuando puede resultar confuso mostrar una etiqueta. WCAG 2.0: H65
En el Nivel A la opción es ofrecer una alternativa auditiva(sonora) a la descripción visual o más técnicamente: los autores tienen la opción de proporcionar ya sea una audiodescripción o una alternativa textual completa
Criterio de conformidad 1.1.1 (Nivel A) Comprender 1.1.1 («Comprender el Criterio de Conformidad 1.1.1 | Comprender las WCAG 2.0»,)
Se trata de que todo contenido no textual se presente al usuario como una alternativa de texto que cumpliría el mismo propósito. Ahora bien, existen un número considerable de excepciones5.
Si el formato de la presentación cambia el criterio visual y auditivo se deben mantener.(«Comprender el Criterio de Conformidad 1.3.1 | Comprender las WCAG 2.0»)
Es la forma de indicar, dar pistas o aliviar la posibilidad de error a la hora de introducir datos en un formulario. Ayuda esencial para discapacitados visuales. («Comprender el Criterio de Conformidad 3.3.2 | Comprender las WCAG 2.0»)
Es el más implicado en el uso del software y tiene que ver con los controles de interfaz del usuario. En lenguaje HTML este proceso está automatizado. («Comprender el Criterio de Conformidad 4.1.2 | Comprender las WCAG 2.0», s. f.)
3-4- (MUY MAL) HAY 1 FORMULARIO SIN UN BOTÓN DE ENVÍO.
El objetivo es proporcionar un mecanismo que permita a los usuarios solicitar explícitamente cambios de contexto. Para cada formulario, verifique que haya un botón de envío (input type="submit", input type="image" o button type="submit"). WCAG 2.0: H32.



Esta técnica se relaciona con:
Esta técnica se relaciona con la obligatoriedad de que un formulario tenga un botón de envío, de otra forma la actuación del usuario es imposible:
  • Criterio de conformidad 3.2.2 (Nivel A) Comprender 3.2.2 («Comprender el Criterio de Conformidad 3.3.2 | Comprender las WCAG 2.0»)



4- PROBLEMAS IMPORTANTES DE ACCESIBILIDAD

4-1 (MAL) HAY 9 IMÁGENES SIN ALTERNATIVAS TEXTUALES.
Proporcionando alternativas textuales se permite que la información sea procesada de diversas formas por una gran variedad de aplicaciones de usuario. Si no hay atributo alt, las ayudas técnicas no pueden identificar la imagen ni transmitirle su propósito al usuario. WCAG 2.0: F65


Muy interesante es este pequeño resumen del uso del atributo alt en las imágenes6. Una forma esquemática de reconocer cuales son las funciones que tiene el atributo. Este fallo se relaciona con:
  • Criterio de conformidad 1.1.1 (Nivel A) Comprender 1.1.1 («Comprender el Criterio de Conformidad 1.1.1 | Comprender las WCAG 2.0»,-b, p. 1)


4-2 (MAL) EL PRIMER ENLACE DE LA PÁGINA NO LLEVA AL CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA
El objetivo es proporcionar un mecanismo que permita saltar bloques de contenido que se repiten en múltiples páginas web y llegar directamente al contenido principal de la página. El primer elemento interactivo de la página web debe ser un enlace que lleve al comienzo del contenido principal. WCAG 2.0: G1
Esta técnica se relaciona con: Criterio de conformidad 2.4.1 (Nivel A) Comprender 2.4.1 («Comprender el Criterio de Conformidad 2.4.1 | Comprender las WCAG 2.0»


4-3 (MAL) NO EXISTEN ENLACES PARA SALTAR BLOQUES DE CONTENIDO
El objetivo es proporcionar un mecanismo que permita eludir un bloque de contenido saltando al final del bloque. WCAG 2.0: G123
      1. Evitar bloques: Existe un mecanismo para evitar los bloques de contenido que se repiten en múltiples páginas web. (Nivel A)


4-4 (MAL) EN 11 CASOS, EL ATRIBUTO TITLE DE UN ENLACE SÓLO REPITE EL TEXTO DEL ENLACE.
El atributo title se usa para proporcionar información adicional para aclarar o describir con más detalle el propósito de un enlace. Compruebe que el atributo title, junto con el texto del enlace, describe el propósito del enlace. WCAG 2.0: H33 (nunca puede ser sustituido por ALT)
Especialmente interesante es la explicación y diferenciación que sobre los atributos ALT y TITLE expone el profesor de la Universidad de Alicante Sergio Luzán Mora («Accesibilidad en la Web: Sobre el atributo alt y title, ¿cumplen la misma función?», s. f.)7


4-5.- (MAL) HAY 28 VALORES REPETIDOS EN LOS ATRIBUTOS ID
Los valores duplicados de tipo id pueden ser problemáticos para las aplicaciones de usuario que dependen de este atributo para presentar correctamente al usuario las relaciones entre las distintas partes del contenido. WCAG 2.0: F77. («Evaluating Websites for Accessibility: Overview», s. f.)
Por último glosar en forma de tablero las especificaciones que quedan determinadas como
5-.REGULAR, BIEN, MUY BIEN y EXCELENTE.
Sólo por comprobar que el hecho de ser una biblioteca de carácter histórico puede paliar en parte algunos problemas de accesibilidad en los contenidos que después analizaremos en cuatro páginas que son imprescindibles dentro de la Biblioteca Digital Hispánica.
Como resumen de la primera página señalar que la constante inclusión de documentos y probablemente una planificación deficiente del conjunto de páginas es una de las razones que permiten reconocer que el 4,8 obtenido globalmente implica una remodelación constante de prioridades, también una fórmula pobre de exposición al usuario, pese al enorme potencial que tiene.
Antes de adentrarnos en otros niveles de análisis sobre el conjunto de páginas WEB de la Biblioteca Digital Hispánica sí es necesario hacer mención de su informe de Accesibilidad, disponible en la página principal y que argumenta todos los fallos subjetivos que pueden calificarse de forma automática. Me atrevo a reproducir a pie de página tal informe por ser especialmente explicativo de cual es el desarrollo e intenciones del sitio web («Biblioteca Digital Hispánica», Accesibilidad -b)8
6-.PÁGINAS DE LA BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA.
Después de hacer una valoración y análisis sobre la página principal, sus principales fallos a juicio de un evaluador automatizado de accesibilidad web como es Examinator («eXaminator», 2013) quisiera, a través de cuatro páginas elegidas al azar, hacer un análisis menos exhaustivo y detallando en forma de tablero y con la misma herramienta qué cumplimientos de accesibilidad tiene la página y qué disculpas pueden ofrecerse al respecto una vez leído el informe de accesibilidad en el que se mantiene el compromiso de acatar todas las normas del nivel AA, y sugiere la subjetividad en cuanto a la aplicación del examen de accesibilidad que ya hemos expuesto y explicado. Por cierto quiero señalar la importancia de cumplimiento de las normas internacionales de accesibilidad que quedan explicadas y categorizadas en diferentes páginas web, en concreto la citada: («Niveles WCAG 2.0 | Accesibilidad Web», s. f.).


7-.ANÁLISIS DE PÁGINAS ADICIONALES DE LA BDH (Biblioteca Digital Hispánica)


7-1-.PAGINA 1: COLECCIONES.
47 valores repetidos en los atributos id



Entramos en “colecciones” y encontramos una décima menos en la valoración porque al repetirse el encabezado, título y cuadro de selecciones y búsquedas, continúan los mismos tropiezoS de accesibilidad que en la anterior.
Hay que añadir en este caso la duplicación de 47 valores repetidos en los atributos de id,
7-2-. PÁGINA 2: DESPEGABLE DE TODAS LAS COLECCIONES


7-.3-. PÁGINA ACERCA DE.






7-.4 PÁGINA COLECCION ATLAS


7-.5 PÁGINA COLECCIÓN REGISTROS SONOROS


8-. CONCLUSIONES GENERALES SOBRE ACCESIBILIADAD.
En las páginas analizadas encontramos una serie de elementos añadidos que obligan a bajar la puntuación general por parte del programa evaluador por acumulación, ya que el cuadro de título y búsquedas se repite en cada una de las páginas de resultados y en los accesos a las distintas colecciones. Existen problemas que se repiten constantemente y que aumentan en número – como decíamos – y que ya han sido analizados en la primera página de la Biblioteca Digital Hispánica. Aún así, son de especial importancia el incremento de imágenes sin etiquetas asociadas, el aumento considerable de controles de formulario sin etiquetas asociadas ni elemento title, enlaces sin alternativa visual, hasta 46 enlaces con la misma etiqueta y diferentes destinos, encabezados que no están anidados correctamente... Todos ellos, fallos relativos al nivel A de accesibilidad que quedan explicados en los distintos accesos y referencias hechas en el análisis de la primera página de la BDH (Biblioteca Digital Hispánica).
SEGUNDA PARTE : INFORME DE USABILIDAD WEB.


A.1


Los objetivos de la Web es la aportación digital de documentos de todo tipo almacenados en la Biblioteca Nacional de España con el fin de facilitar el acceso a documentos de carácter único, carácter numérico (cuantía), y fomentar el acceso a la investigación con los múltiples medios que posee.
Son concretos, están bien definidos, aunque es tal el número de colecciones, y elementos de búsqueda que complican en exceso acceder a todos los contenidos y saber si el número es total o parcial de la totalidad almacenada.
Mayoritariamente sí se ofrece una buena muestra de contenidos y servicios, excepto aquellos que a causa de derechos de autor no pueden ser exhibidos o reproducidos, ni realizar copia digital.
Al formar parte de una Web mayor está asociada al dominio de la Biblioteca Nacional de España (www.bne.es) y tanto desde la principal o desde un buscador la llegada al sitio es fácil y rápida, eso sí el nombre de la página web del sitio en concreto no es fácil de recordar a no ser que memorices la página dominio.
La Urls de sus páginas internas no son fáciles de memorizar aunque sí son estables, pero nunca claras, sobre todo si accedemos a determinadas colecciones que generan en su acceso una búsqueda .


No es explícitamente una página que permita una información muy detallada en su escaparate inicial, sin embargo, sí que es de rápido y fácil acceso y muy completa en cuanto a los contenidos o servicios que puede ofrecer, a través de pestañas que conducen a páginas alternativas desde las que se puede acceder a las colecciones, a las búsquedas, búsquedas, con operadores o avanzadas, así como accesibilidad.
NOTAS Y ACCESOS WEB

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1(Hassan Montero, Fernández, & J, 2003) “...la mayoría de los sitios presentan numerosas barreras de accesibilidad, por lo que resulta de inmediata necesidad la puesta en marcha de medidas que terminen con esta situación, para lo que es necesaria la participación tanto de usuarios, administraciones, desarrolladores, organizaciones e investigadores”.
2Pautas de accesibilidad arquitectónica, tecnológica y pedagógica para garantizar la igualdad de oportunidades en la docencia universitaria. En el 2011 se publicó el informe Evaluación de la implementación de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal en los planes de estudios de los títulos de grado de las universidades españolas con el objeto de conocer y evaluar el grado de implantación de los principios de igualdad de oportunidades por razón de discapacidad y la accesibilidad universal en los planes de estudios de titulaciones de grado de las universidades públicas españolas y formular propuestas para determinar y verificar, en mayor medida la aplicación de dichos principios”.
3Véase («9 técnicas y herramientas», s. f.)
4(«Formularios en documentos HTML», s. f.)
  • 5(«Comprender el Criterio de Conformidad 1.1.1 | Comprender las WCAG 2.0»-b)
  • Controles, Entrada de datos: Si el contenido no textual es un control o acepta datos introducidos por el usuario, entonces tiene un nombre que describe su propósito. (Véase la Pauta 4.1 para requisitos adicionales sobre los controles y el contenido que acepta entrada de datos).
  • Contenido multimedia tempodependiente: Si el contenido no textual es una presentación multimedia con desarrollo temporal, entonces las alternativas textuales proporcionan al menos una identificación descriptiva del contenido no textual. (Véase la Pauta 1.2 para requisitos adicionales sobre contenido multimedia).
  • Pruebas: Si el contenido no textual es una prueba o un ejercicio que no sería válido si se presentara en forma de texto, entonces las alternativas textuales proporcionan al menos una identificación descriptiva del contenido no textual.
  • Sensorial: Si el contenido no textual tiene como objetivo principal el crear una experiencia sensorial específica, entonces las alternativas textuales proporcionan al menos una identificación descriptiva del contenido no textual.
  • CAPTCHA: Si el propósito del contenido no textual es confirmar que quien está accediendo al contenido es una persona y no una computadora, entonces se proporcionan alternativas textuales que identifican y describen el propósito del contenido no textual y se proporcionan formas alternativas de CAPTCHA con modos de salida para distintos tipos de percepciones sensoriales, con el fin de acomodarse a las diferentes discapacidades.
  • Decoración, Formato, Invisible: Si el contenido no textual es simple decoración, se utiliza únicamente para definir el formato visual o no se presenta a los usuarios, entonces se implementa de forma que pueda ser ignorado por las ayudas técnicas.

6El atributo alt se puede usar para varios propósitos, la primera para que cuando se posicione el ratón sobre la imagen, salga un texto, generalmente explicando la imagen. La siguiente posibilidad es para meter palabras clave de cara a los buscadores, ya que es uno de los atributos que rastrean dentro de una página html. Otra posibilidad es que si no te carga la imagen, en vez de aparecer el típico recuadro con la cruz te puede salir (dependiendo del navegador) el texto que has colocado en el alt. tra propiedad que se le atribuye últimamente es que algunos navegadores y sistemas operativos la utilizan para que las personas con minusvalía en la vista, puedan oir la descripción de la imagen. («El atributo alt en las imágenes», 2013)
  • 7El atributo alt se emplea como representación alternativa, es decir, como sustituto de la imagen. Por ejemplo, cuando se decide no cargar las imágenes de una página (por ejemplo, porque la conexión a Internet es lenta o nos cobran mucho dinero por ello, como puede ser desde un teléfono) o cuando alguien no puede ver las imágenes (por ejemplo, un ciego). Este atributo es obligatorio.
  • El atributo title se emplea para proporcionar información adicional, no para proporcionar información que sustituya al elemento al que se aplica (en este caso a una imagen). Por ejemplo, se puede emplear para indicar el autor de una fotografía, la fecha de realización de una fotografía o el origen de una imagen, pero siempre como información complementaria. Este atributo es opcional. («Accesibilidad en la Web: Sobre el atributo alt y title, ¿cumplen la misma función?», s. f.)

8 («Biblioteca Digital Hispánica», 2013.-b) Accesibilidad: El sitio web de la Biblioteca Nacional cumple con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, disposición adicional quinta./Para ello se ha rediseñado la web y se está actualizando todo el contenido conforme a los estándares internacionalmente reconocidos de Accesibilidad: las Pautas de Accesibilidad definidas por el grupo de trabajo permanente Web Accessibility Initiative (WAI) del Consorcio para la World Wide Web (W3C), en su nivel AA./El contenido nuevo se está generando con la ayuda de un Gestor de Contenidos Accesibles para potenciar el mantenimiento y conservación de la Accesibilidad./ La página web de la Biblioteca Nacional ha sido realizado utilizando HTML y hojas de estilo. El lenguaje de presentación utilizado es el resultado de la transformación de los documentos originales que están construidos de manera estructurada usando XML. /Esta página cumple las recomendaciones de accesibilidad WAI (Web Accessibility Initiative o Iniciativa de accesibilidad web) del consorcio Web (W3C). De los niveles propuestos por la WAI, el nivel de cumplimiento en la página web varía desde el 1 en todas las páginas hasta el 2 en muchas de ellas, dependiendo de las necesidades funcionales de las diferentes secciones. Este portal está optimizado para los navegadores MS Internet Explorer 7.0, Netscape 6.0 y Mozilla Firefox 3 o versiones superiores de los mismos. La resolución mínima recomendada es de 1024./ Para la correcta visualización de todas la páginas es necesario poder ejecutar Javascript. Algunas de las secciones del portal necesitan, para su correcto funcionamiento, que el navegador esté configurado para admitir cookies, entre ellas el mantenimiento de la sesión de usuario una vez que se ha identificado en el Portal./Las característcas descritas se refieren sólo a las páginas que se encuentran bajo el dominio bne.es, excluyendo las páginas a las que llevan los enlaces externos así como los contenidos que se incrustan en este portal pero que provienen de otros servicios. /Este sitio utiliza el gestor de contenidos basado en política de código abierto OpenCMS y ha sido diseñado para ser totalmente accesible y usable, de acuerdo con las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG v1.0). Si hay algo en este sitio relativo a la accesibilidad o a la validación que no esté de acuerdo al estándar, por favor, póngase en contacto con la Administración del sitio.
Declaración de Accesibilidad /El equipo de desarrollo de este portal se ha comprometido a utilizar su conocimiento y comprensión de las formas en que distinta gente accede a Internet, para desarrollar un sitio web que es claro y simple para que todo el mundo lo utilice./ Validación/Hemos utilizado XHTML 1.0 y CSS de acuerdo a las respectivas especificaciones, según lo indicado por el W3C porque creemos en que la usabilidad y la accesibilidad deben tener una fundación sólida. Si cualquier elemento de este sitio web no se valida correctamente, por favor póngase en contacto con la Administración del sitio./También nos hemos esforzado en alcanzar un nivel de accesibilidad AA según lo cuantificado respecto a la versión 1.0 del WCAG. No obstante, somos conscientes de que un número de los puntos de comprobación del WCAG son subjetivos y, aunque estamos seguros de que los hemos cumplido honestamente, puede haber casos en los que pueda darse otra interpretación.

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